GESTIÓN COMERCIAL GO-PD-05 Versión: 5 Fecha de creación: 15/10/2014 Fecha de actualización: 06/05/2024 |
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- Alcance
Empresa |
YUM |
Intermodal S.A.S. |
X |
- Objetivo:
Conocer las necesidades del cliente presentar propuestas que cumplan los requisitos solicitados, que aseguren la consecución del negocio.
- Definiciones:
3.1. Cotización: Cotización son la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota).
3.2. Servicio No Conforme: Servicio que no cumple con el requisito especifico o que no cumple con el valor esperado de un proceso.
3.3. Operaciones Sospechosas: Aquella que por si número, cantidad, frecuencia o características pueda conducir razonablemente a concluir que se está ocultando, encubriendo, asegurando, custodiando, invirtiendo, adquiriendo, transformando o transportando cualquier tipo de bienes y servicios provenientes de actividades delictivas, o cuando se está dando apariencia de legalidad a las operaciones o fondos vinculados con las mismas.
3.4. Propiedad Del Cliente: Son los documentos, datos personales, propiedad intelectual y facturas que el cliente ha emitido o son de su propiedad.
3.5. Señales De Alerta: Cualquier tipo de información, conducta o actividad que debe llamar la atención, pues puede ser un indicio que permite detectar la realización de una operación inusual o sospechosa de estar vinculadas a operaciones de lavado de activos.
- Normas:
4.1. Previo a toda operación cotizada se debe tener aprobada por parte del cliente mediante mail los términos, condiciones y tarifas para la prestación del servicio.
4.2. A los clientes nuevos se debe solicitar la documentación que se relaciona a continuación:
- Diligenciamiento del formato DEP-FT-11 Circular 170 Conocimiento del Cliente firmado por el representante legal y sello
- Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio no mayor a 90 días
- RUT
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal
- Dos referencias comerciales
- Dos referencias bancarias
- Estados Financieros a corte diciembre del año inmediatamente anterior comparativo
- Estados financieros parciales, en el caso que la empresa cuente con revisoría se debe solicitar el dictamen de revisor fiscal.
- Formato GC-FT-04 Visita a proveedores o clientes
4.2.1. Los documentos que son propiedad del cliente se deben conservar de manera organizada y en buen estado y entregada al área Financiera para la conservación en la carpeta correspondiente al cliente.
4.2.2. Los documentos del cliente que por error se extravíen o se deterioren se debe informar al cliente lo acontecido, solicitando actualización de los mismos.
4.3.Se debe solicitar al cliente la ficha técnica y/o hoja de seguridad además de los requerimientos del cliente del producto a almacenar
4.4. Al inicio de una negociación con un cliente nuevo se debe enviar el Aviso de Privacidad y Solicitud de Autorización para el Tratamiento de Datos Personales.
4.5. Con el propósito de identificar, controlar y tomar acciones para la mejora continua del servicio, se considera Servicio No Conforme a los ítems relacionados a continuación, para lo cual se debe realizar el procedimiento SER-PD-03 Servicio No Conforme:
- Información errada sobre el análisis del cliente
- Cotización con tarifas obsoletas
- Cotización con ausencia de costos de la operación
- Responsabilidades:
5.1. Gerente General
- Establecer la estrategia de abordaje de la Labor Comercial en el mercado.
- Establecer los clientes potenciales.
- Elaborar el presupuesto por equipo comercial.
- Validar el control del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo según el Manual establecido.
- Realizar seguimiento a la Labor Comercial.
5.2. Área Financiera
- Realizar el análisis y estudio del cliente
- Verificar la información contemplada en el formato DEP-FT-11 Circular 170 Conocimiento del Cliente
- Validar el control del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo según el Manual establecido.
- Llevar a cabo el programa GI-PG-01 Aliados estratégicos- Clientes
- Conservar de manera organizada y en buen estado los documentos de los clientes
5.3. Ejecutivo Comercial
- Programar citas con los clientes activos o potenciales
- Realizar mantenimiento a clientes activos
- Realizar cotizaciones que se ajusten a las necesidades de los clientes
- Dar cumplimiento al manual de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando de las empresas.
- Reportar al oficial de cumplimiento siempre que tengan conocimiento de una operación inusual u operación sospechosa al interior de la empresa.
- Enviar al cliente el Aviso de Privacidad y Solicitud de Autorización para el Tratamiento de Datos Personales al momento de solicitar los datos para la negociación.
- Verificar la documentación entregada por el cliente y el correcto diligenciamiento del formato DEP-FT-11 Circular 170 Conocimiento del Cliente.
5.4. Área de Procesos
- Realizar análisis de las hojas de seguridad, fichas técnicas y requerimientos de los clientes, para generar recomendaciones de almacenamiento de los productos
5.5. Auxiliar de Operaciones / Jefe de Inventarios
- Realizar la creación del cliente en el sistema de información SHIKA, según los términos establecidos en la cotización.
5.6. Jefe de bodega
- Revisar las características de almacenamiento que requiere la mercancía del posible cliente para determinar la compatibilidad con la almacenada en ese momento en las instalaciones.
- Establecer la disponibilidad de área y equipos para la prestación del servicio.
- Desarrollo:
El número [#] al final de cada actividad indica la secuencia en la que se desarrolla las actividades.
GESTIÓN COMERCIAL |
||||
RESPONSABLE |
No |
ACTIVIDAD |
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Gerente General |
1 |
Identifica clientes potenciales. [2] |
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Ejecutivo comercial |
2 |
Realiza contacto telefónico para agendar cita con el cliente [3] |
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3 |
Asiste a la cita agendada con el cliente y diligencia el formato GC-FT-04 Visita a proveedores o clientes en el caso de clientes nuevos [4] |
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4 |
Visita positiva: Identifica la viabilidad del negocio y el producto a manejar [5] |
Visita negativa: Realiza seguimiento al cliente para próxima visita. [2] |
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5 |
Realiza cotización en el formato GO-FT-07 y envía al cliente vía email adjuntando el formato GO-FT-08 Aviso de privacidad y solicitud para el tratamiento de datos personales [6] |
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6 |
Cotización aprobada Recepciona el mail del cliente donde informa la aprobación de la cotización [7] |
Cotización rechazada Retroalimenta al gerente general el motivo por el cual ha sido rechazada la cotización [Fin] |
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7 |
Solicita al cliente la documentación relacionada en el ítem 4.3 del presente procedimiento [8] |
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8 |
Envía al área de procesos la ficha técnica / hoja de seguridad y requerimientos del cliente [9] |
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Área de Procesos |
9 |
Genera recomendaciones del manejo de los productos [10] |
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Área Financiera |
10 |
Realiza el estudio de cliente a través del programa de gestión GI-PG-01 Aliados estratégicos. [11] |
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11 |
Informa al área comercial el resultado del estudio [12] |
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12 |
Procede la vinculación del cliente Envía mail de aprobación. [13] |
No procede la vinculación del cliente El comercial informa al cliente. [fin] |
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Ejecutivo comercial |
13 |
Hace entrega de los documentos en físico del cliente al área financiera. [14] |
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14 |
Entrega información a al área de almacenamiento [Fin] |
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7. Registros
- Formato GO-FT-06 Circular 170 Conocimiento del Cliente
- Formato GC-FT-04 Visita a proveedores o clientes
- Formato GO-FT-07 Cotización
- Formato GO-FT-08 Aviso de privacidad y solicitud para el tratamiento de datos personales
Elaboró |
Revisó |
Aprobó |
Sergio Agudelo Barrios Coordinador de Procesos |
Jefferson Ovalle Gerente Logístico
|
Jefferson Ovalle Gerente Logístico |