REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE CONTENEDORES

DEP-PD-03

Versión: 9

Fecha de creación: 26/07/2012

Fecha de actualización: 28/05/2024

 

 

  1. Alcance

Empresa / Sucursal

BUN

CTG

MAD

YUM

Caldas

Intermodal

X

X

X

X

X

  1. Objetivo:

 

Establecer los lineamientos en las reparaciones y adecuaciones pertinentes del contenedor para el almacenamiento y transporte de mercancía de forma segura asociando los riesgos de la actividad

 

  1. Definiciones:

 

3.1. Reparación: Acción o efecto de restituir a su condición normal y de buen funcionamiento dado por deterioro o por estar roto, los contenedores que se encuentran en el depósito.

3.2. Adecuación: acomodo, ajuste o adaptación realizada a los contenedores

3.3. ONE: Ocean Network Express.

3.4. MSC: Mediterranean Shipping Company

3.5. ZIM: Zim Integrated Shipping Services

3.6. HSCO: Hamburg Sud Colombia

3.7. Taller M+R: Área Maestranza para reparación y adecuación de contenedores.

3.8. Lavadero: Área de lavado de contenedores.

3.9. Riesgo: Combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Es la correlación de la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al centro de trabajo.

3.10. Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos. Son las características o propiedades intrínsecas de los agentes o condiciones presentes en el ambiente laboral. Su grado de peligrosidad se obtiene al evaluar la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas características o propiedades de los agentes o condiciones.

3.11. Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

 

  1. Normas:

 

4.1. Líneas marítimas de operaciones en depósito:

 

 

LINEA MARITIMAS

BUN

CTG

MAD

YUM

Caldas

ONE

  X

  X

X

 X

X

MSC

  X

  X

X

 X

X

HAPAG LLOYD

  X

 

 

 

 

EVERGREEN

  X

 

X

  X

 

COSCO

 

 

 

  X

X

Hyundai

 

 

 

 

X

HOYER

  X

 

 

 

 

OOCL

 

 

 

 

X

Seaboard

 

 

 

 

X

King Ocean

 

 

 

 

X

Empresas particulares

 

 

 

 

 

 

Nota: se realizarán operaciones a otras empresas autorizadas por el responsable del depósito

 

4.2. Marco legal Seguridad y Salud en el trabajo

 

NORMA

TEMA

Ley 9 de 1979

Por la cual se dictan Medidas Sanitarias.

Resolución 1016 de 1989

Artículo 11. El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Las principales actividades del subprograma de Higiene y seguridad industrial son:

2. Identificar los agentes de riesgo físico, químico, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general

Decreto 1072 2015

Capítulo 6. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo 2.2.4.6.12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; Formatos de registros de las inspecciones a las instalaciones, máquinas o equipos ejecutadas

Artículo 2.2.4.6.21. Indicadores que evalúan el proceso del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el proceso, el empleador debe considerar entre otros:

6. Ejecución de las diferentes acciones preventivas, correctivas Y de mejora. incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad

Artículo 2.2.4.6.22. Indicadores que evalúan el resultado del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el resultado, el empleador debe considerar entre otros:

5. La evaluación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad;

Artículo 2.2.4.6.23. Gestión de los peligros y riesgos: El empleador o contratante debe adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos en la empresa.

Artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control. Las medidas de prevención y control deben adoptarse con base en el análisis de pertinencia, teniendo en cuenta el siguiente esquema de jerarquización:

Parágrafo 2°. El empleador o contratante debe realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos y herramientas de acuerdo con los informes de inspecciones y con sujeción a los manuales de uso.

Artículo 2.2.4.6.25. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias. El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.

Para ello debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos: 12. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento

Resolución 312 2019

Por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

 

4.3. Reparaciones y Adecuaciones

 

4.3.1. Las reparaciones y adecuaciones deben realizarse según las instrucciones de la línea marítima y lo contemplado en la norma IICL.

4.3.2. El área de maestranza debe permanecer despejada y libre de cualquier acumulación de residuos o materiales.

4.3.3. No se debe permitir el acceso de materiales, cajas entre otros elementos al área de maestranza sin la autorización del responsable del Depósito.

4.3.4. No se debe permitir el acceso de personal ajeno al área de maestranza en los casos de requerirse por el tipo de trabajo o condiciones especiales, debe estar acompañado por el encargado del área.

4.3.5. Las reparaciones y/o adecuaciones a los contenedores deben realizarse en las áreas asignadas en maestranza y su finalidad es tener contenedores para exportación aptos alimentos y /o aptos generales

4.3.6. En el área de maestranza deben permanecer la guía de reparación con base en el documento Container Inspection Report generada por el sistema de patios correspondiente a cada contenedor.

4.3.7. Al momento de realizar cualquier reparación al interior del contenedor, se debe verificar que se cuente con oxigenación antes de iniciar labores.

4.3.8. Riesgos asociados y medidas preventivas

 

PELIGROS

RIESGOS ASOCIADOS

CONTROLES (MEDIDAS PREVENTIVAS)

Descargue de contenedores

Condiciones de Seguridad

Mecánico: perdida de estabilidad, perdida de la carga Volcamiento

 

Atrapamientos, golpes, laceraciones en manejo de herramientas, proyección de partículas

 

Locativo: Caída al mismo nivel, caídas a diferente nivel, condiciones del pisos, orden y aseo deficiente

 

Transito: Circulación de montacargas

 

Biomecánico: Posturas prolongadas, posturas forzadas, manejo de cargas dinámicas

 

Físico: Exposición a ruido de procesos / factores externos, exposición a Radiaciones no Ionizantes, Temperaturas extremas

 

Mecánico (izaje de cargas)

  • Verificar capacidad de carga respecto al peso a izar (contenedor)
  • Inspección pre operativa del equipo y accesorios de izaje
  • Verificación de área de descargue, condiciones del piso
  • Identificar puntos de atrapamientos
  • Inspección de herramientas de trabajo identificando fallas
  • Uso de elementos barrera (guardas de seguridad) en los equipos que generen proyección de partículas
  • Uso de Elementos de protección personal (facial)

Locativo:

  • Orden y aseo de áreas de trabajo
  • Condiciones del piso
  • Verificación de elementos residuales en los procesos de operación

Transito:

  • Identificación de zona de transito
  • Restricción de ingreso a punto de descargue de equipos, herramientas
  • Distancias de seguridad en la operación

 

Biomecánico:

  • Higiene postural
  • Capacitaciones manejo de cargas
  • Pausa activas en jornada de trabajo
  • Disminución de tiempo de exposición  con alternancia de actividades dentro del proceso

Físico:

  • Uso de elementos protección personal (auditiva)
  • Mantenimiento preventivo/correctivo de equipos
  • En actividades de exposición al sol: Hidratación, puntos de hidratación en zonas de trabajo, trabajo en sombra
  • Verificar que la ropa de trabajo no sea muy ajustada y que sea fácil de retirar

Inspección y planeación de tareas de mantenimiento

Condiciones de Seguridad

Locativo: Caída al mismo nivel, caídas a diferente nivel, condiciones del pisos, orden y aseo deficiente

 

Mecánico: Atrapamientos, golpes, laceraciones en manejo de herramientas (alistamiento)

Locativo:

  • Orden y aseo de áreas de trabajo
  • Condiciones del piso
  • Verificación de elementos residuales en los procesos de operación

 

Mecánico (alistamiento de equipos)

  • Identificar puntos de atrapamientos, golpes
  • Uso de Elementos de protección personal (facial)

Trabajo Mecanizado (reemplazo de partes, adecuación de estructura, pintura

Condiciones de Seguridad

Mecánico: Atrapamientos, golpes, laceraciones en manejo de herramientas, proyección de partículas

 

Locativo: Caída al mismo nivel, caídas a diferente nivel, condiciones del pisos, orden y aseo deficiente

 

De alturas: Caída de objetos, caída de diferente nivel

 

Electico: condiciones de herramientas, instalaciones eléctricas internas, puntos de corte eléctrico

 

 

Biomecánico: Posturas prolongadas, posturas forzadas, manejo de cargas dinámicas

 

Físico: Exposición a ruido de procesos / factores externos, exposición a Radiaciones no Ionizantes, Temperaturas extremas, contacto con superficies calientes

 

Químico: exposición a humos metálicos, exposición a nieblas en suspensión

 

Mecánico (izaje de cargas)

  • Identificar puntos de atrapamientos
  • Inspección de herramientas de trabajo identificando fallas
  • Uso de elementos barrera (guardas de seguridad) en los equipos que generen proyección de partículas
  • Estándar para manipulación de herramientas, equipos
  • Procesos de capacitación
  • Mantenimiento correctivo, preventivo

 

Locativo:

  • Orden y aseo de áreas de trabajo
  • Condiciones del piso
  • Verificación de elementos residuales en los procesos de operación para minimizar obstáculos en los procesos de desplazamiento y ejecución

 

De alturas:

  • Delimitación de área
  • Programa de protección contra caídas
  • Competencias
  • Verificación de sistemas de acceso (pre operacional)
  • Estándares de trabajo

 

Eléctrico:

  • Inspección de tableros eléctricos
  • Mantenimiento preventivo de redes interna eléctricas
  • Competencias de personal de mantenimiento
  • Programa de bloqueo de energías para procesos de mantenimiento
  • Pre operacional de equipos, herramientas eléctricas
  • Identificación de puntos de corte de extensiones eléctricas

 

Biomecánico:

  • Higiene postural
  • Capacitaciones manejo de cargas
  • Pausa activas en jornada de trabajo
  • Disminución de tiempo de exposición  con alternancia de actividades dentro del proceso
  • Verificación de peso en los elementos a manipular
  • Uso de herramientas mecánicas para elevar cargas

 

Físico:

  • Uso de elementos protección personal (auditiva)
  • Mantenimiento preventivo/correctivo de equipos
  • En actividades de exposición al sol: Hidratación, puntos de hidratación en zonas de trabajo, trabajo en sombra
  • Verificar que la ropa de trabajo no sea muy ajustada y que sea fácil de retirar

 

Químico

  • Identificación de los productos químicos a utilizar
  • Etiquetado de productos químicos acorde al sistema Global Armonizado (SGA)
  • Capacitación, socialización de Fichas de Seguridad (FDS)
  • Verificación de elementos de protección personal acorde a las FDS

 

 

4.4. Lavado de Contenedores

 

4.4.1. Los contenedores que se encuentren el área de lavado que cuenten con lavado químico deben ser demarcados sobre la puerta para evitar su apertura intencional.

4.4.2. Todo contenedor lavado debe permanecer con las puertas abiertas para facilitar su proceso de secado, salida de vapores, material particulado, efluentes del lavado y demás derivados de las actividades de reparación y adecuación.

4.4.3. Las actividades a realizar en el proceso de lavado son:

  • Ingresar el contenedor a la zona de lavado
  • Dejar ventilar por unos minutos
  • Desinfectar con detergente neutro biodegradable, este producto no produce olores ni saborizante
  • Enjuagar y se dejar ventilar por 1 hora

 

Nota: si se percibe algún olor mínimo se debe repetir el proceso nuevamente dejando secar de un día para otro dependiendo del clima. 

 

4.5. Para el cierre de las reparaciones y adecuaciones realizadas en los contenedores se debe realizar al contenedor prueba de luz para determinar que no se presenten filtraciones de luz.

 

4.6. Riesgos asociados y medidas preventivas

 

PELIGROS

RIESGOS ASOCIADOS

CONTROLES (MEDIDAS PREVENTIVAS)

Ingreso contenedor Zona de Lavado

Condiciones de Seguridad

Mecánico: perdida de estabilidad, perdida de la carga Volcamiento

 

Atrapamientos, golpes, laceraciones en manejo de herramientas, proyección de partículas

 

Locativo: Caída al mismo nivel, caídas a diferente nivel, condiciones del pisos, orden y aseo deficiente

 

Biomecánico: Posturas prolongadas, posturas forzadas, manejo de cargas dinámicas

 

Físico: Exposición a ruido de procesos / factores externos, exposición a Radiaciones no Ionizantes, Temperaturas extremas,

 

.

Mecánico (izaje de cargas)

  • Verificar capacidad de carga respecto al peso a izar (contenedor)
  • Inspección pre operativa del equipos y accesorios de izaje
  • Verificación de área de descargue, condiciones del piso
  • Identificar puntos de atrapamientos
  • Inspección de herramientas de trabajo identificando fallas
  • Uso de elementos barrera (guardas de seguridad) en los equipos que generen proyección de partículas
  • Uso de Elementos de protección personal (facial)

 

Locativo:

  • Orden y aseo de áreas de trabajo
  • Condiciones del piso
  • Verificación de elementos residuales en los procesos de operación que limiten movilidad y desplazamiento

Biomecánico:

  • Higiene postural
  • Capacitaciones manejo de cargas
  • Pausa activas en jornada de trabajo
  • Disminución de tiempo de exposición  con alternancia de actividades dentro del proceso

Físico:

  • Uso de elementos protección personal (auditiva)
  • Mantenimiento preventivo/correctivo de equipos
  • En actividades de exposición al sol: Hidratación, puntos de hidratación en zonas de trabajo, trabajo en sombra
  • Verificar que la ropa de trabajo no sea muy ajustada y que sea fácil de retirar

Lavado y ventilación del contenedor. (desinfección)

Condiciones de Seguridad

Mecánico: Atrapamientos, golpes, laceraciones en manejo de herramientas, proyección de partículas (lavado a presión)

 

Locativo: Caída al mismo nivel, caídas a diferente nivel, condiciones del pisos, orden y aseo deficiente

 

Biomecánico: Posturas prolongadas, posturas forzadas, manejo de cargas dinámicas

 

 

.

 

 

Mecánico

  • Identificar puntos de atrapamientos
  • Inspección de herramientas de trabajo identificando fallas
  • Uso de Elementos de protección personal (facial)
  • Verificación de la presión de salida de agua de hidrolavadora (requerimientos técnicas del equipo)

 

Locativo:

  • Orden y aseo de áreas de trabajo
  • Condiciones del piso
  • Verificación de elementos residuales en los procesos de operación

 

Biomecánico:

  • Higiene postural
  • Capacitaciones manejo de cargas
  • Pausa activas en jornada de trabajo
  • Disminución de tiempo de exposición  con alternancia de actividades dentro del proceso

 

 

  1. Responsabilidades:

 

5.1. Auxiliares de operaciones

5.1.1. Solicitar autorización de reparación y adecuación a la línea marítima

5.1.2. Registrar en el sistema de patios de Navesoft y en los sistemas propios de las navieras las unidades a reparar

5.2. Auxiliar de Maestranza

5.2.1. Realizar las reparaciones y adecuaciones correspondientes a la información emitida en la puerta del contenedor o en la guía de reparación generada por el sistema.

5.3. Inspector

5.3.1. Apoyar las operaciones de cargue y descargue de contenedores en el área de maestranza

5.3.2. Determinar la ubicación en el depósito de los contenedores reparados.

5.3.3. Realizar acompañamiento en las reparaciones de contenedores en el área de maestranza y la auditoria de las mismas.

 

  1. Desarrollo:

El número [#] al final de cada actividad indica la secuencia en la que se desarrolla las actividades.

 

REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE CONTENEDORES

RESPONSABLE

No

ACTIVIDAD

Auxiliares de operaciones

 

1

Solicita a la línea marítima la autorización para la reparación y/o adecuación [2].

2

Se registra en el sistema de patios de Navesoft las unidades a reparar [3].

Línea marítima

3

Autoriza reparación

Confirman vía mail las unidades a reparar [4].

No autoriza reparación

Informa vía mail la no reparación de las unidades [Fin].

Inspector / Operador

4

Se realiza registro en el sistema de patios de Navesoft las unidades aprobadas para reparación y autoriza envío a taller [5].

Inspector / Operador

5

Ingresa el contenedor al área de maestranza [6].

Auxiliares de maestranza

 

6

Reparan el contenedor de acuerdo a la información consignada en la puerta del contenedor, en la guía Container Inspeccion Report

Realiza lectura del sticker QR para el cargue de las fotos de las reparaciones realizadas. [7].

7

Comunica al inspector para proceder al retiro del contenedor del área de maestranza y ubicarlo según la clasificación de almacenamiento [8].

Inspector

8

Comunica al operador la ubicación que debe tener el contenedor en el módulo de contenedores reparados, teniendo en cuenta el instructivo DEP-IT-01 cargue y descargue de contenedores, numeral 2 [Fin].

 

 

  1. Registros

 

  • Formato DEP-FT-01 Inspección de descargue de contenedor
  • Formato DEP-FT-03 Inspección de cargue de contenedor
  • Formato DEP-FT-04 Reporte diario de acondicionamiento de contenedores
  • Pre operacionales de herramientas

 

 

 

Elaboró

Revisó

Aprobó

 

 

Sergio Agudelo Barrios

Coordinador de Procesos

Edgar Zapata Ochoa

Gerente de Operaciones

 

Richard Paredes Angulo

Jefe de Operaciones

 

 

Edgar Torres

Gerente Operativo