INSPECCIÓN DE CONTENEDORES

DEP-PD-02

Versión: 08

Fecha de creación: 10/08/2012

Fecha de actualización: 28/05/2024

 

 

  1. Alcance

 

Empresa / Sucursal

BUN

CTG

MAD

YUM

Caldas

Intermodal

X

X

x

X

X

 

 

  1. Objetivo:

Verificar las condiciones físicas del contenedor al momento de la devolución o retiro del mismo.

 

  1. Definiciones:

 

3.1. Inspección: revisión física de los contenedores en su estructura interior y exterior con el fin de verificar las condiciones mismas de este, verificar si tiene reparaciones adecuadas o no.

3.2. ONE: Ocean Network Express.

3.3. MSC: Mediterranean Shipping Company

3.4. ZIM: Zim Integrated Shipping Services

3.5. HSCO: Hamburg Sud Colombia

3.6. CPE: Devuelto vacío por el importador

3.7. DPE: Recibido en reposición / recibido en re-entrega.

3.8. SPE: Devuelto vacío por el exportador

3.9. DUR: recibido urbaneo

3.10. CEMUE: Centro de monitoreo único de enrutamiento

 

 

  1. Normas:

 

4.1. Las fotografías que se tomen a los daños que presenten las unidades identificadas durante la inspección deben ser nítidas y correspondientes a la unidad a reportar.

4.2. Al momento de la inspección se debe tener en cuenta el factor físico y estructural del contenedor aplicando la detección de anomalías, como daños, reparaciones impropias, suciedad, paquetes extraños, alteraciones a la estructura, entre otras.

4.3. La inspección de un contenedor, debe garantizar las condiciones reales en las que se recibe el contenedor devuelto por el cliente de las navieras a través del transportador y en todo caso aplicando la norma IICL o criterios propios de cada naviera.

4.4. El contenedor que presente vapores fuertes en su interior debe dejarse ventilar durante unos minutos antes de la inspección. Una indicación de alerta de vapores se consideran las calcomanías tipo IMO que tenga el contenedor en una de sus partes

4.5. El resultado de la inspección se debe clasificar así:

 

 

ESTADO

CRITERIO

SIGLA

Apto alimento

Libre de olores, suciedades, manchas de aceite, corrosión, ondulaciones, perforaciones, empaques en buen estado.

AC

Apto general

Pueden presentar los criterios anteriores, pero no debe presente filtración de luz.

AG

Dañado

Afectaciones a la estructura, panel, postes, piso, puertas.

NR

No Apto

Por olores contaminantes o reparaciones impropias, no son aptos para alimentos

NA

Daño Leve

Contenedor con daños menores tales como enderezaduras, soldaduras, insertos y limpieza

DL

Pendiente por Autorización

Contenedores con daños mayores y menores en espera de autorización para reparación por parte de la línea marítima.

PE

Autorizado a Reparar

Contenedores autorizados por parte de la línea marítima a reparación.

PA

Reparado General

Contenedor reparado general según criterios de la norma IICL

RG

Reparado Alimento

Contenedor reparado alimento según criterios de la norma IICL

RC

 

4.6. Cualquier irregularidad debe ser comunicada al responsable del depósito.

4.7. La sucursal buenaventura realiza las inspecciones en dos etapas:

4.7.1. Inspección detallada en Cemue y/o Puntos de enturnamiento

4.7.2. Inspección general en el depósito de contenedores.

 

4.8. La evidencia de las inspecciones debe quedar cargadas en la aplicación papptio

4.9. Para la realización de la inspección se debe tener en cuenta:

  • Realizar escáner del código QR

 

  • Ingresar los cuatro últimos números del contenedor
  • Tomar la primera foto (Puerta) Obligatorio

 

 

 

 

  • Seleccionar Inspeccionar o Cerrar Inspección según grafica a continuación

 

elemento

Acción

Inspeccionar

Inicio proceso (Seleccionar la posición)

Cerrar Inspección

Si unidad NO tiene daños cerrar Inspección después de la foto y seguir el procedimiento (Tara / Gross / Fecha / Firma muestra PDF y termina Exportar

 

 

4.10. Se debe realizar el ingreso del primer carácter ISO este permite seleccionar cada una de las ubicaciones según el plano preseleccionado como se muestra en la siguiente grafica.

 

Luego selecciona la Posición como segundo carácter

Elemento

Acción

D (Door End)

Puerta

L (Left Side)

Lado izquierdo

B (Botton Floor)

Piso

R (Right Side)

Lado Derecho

F (Fron End)

Frontal

T (Top / Roof)

Techo

U (Under Structure)

Estructura (Piso)

I (Container Interior)

Interno

E (Exterior)

Exterior

 

4.11. Se debe realizar el ingreso del segundo carácter ISO, seleccionando el segundo carácter se define la posición donde aparece el daño para la inspección.

 

 

 

 

Elemento

Acción

H (Higher Portion _ Upper)

Posición más alta (superior)

T (Top Half)

mitad superior

B (Botton Half bottn halves)

mitad inferior, ambas mitades (es decir, arriba y abajo, o izquierda

G (Lower Portion)

parte inferior (suelo)

X (Bolth Halves)

ambas mitades (por ejemplo, arriba y abajo, o izquierda y derecha o centro)

L (left half)

Mitad Izquierda

R (right half)

mitad derecha

X (Both Halves)

Arriba y abajo o izquierda y derecha o centro

 

 

  • Si va a seleccionar toda la posición oprima dos veces X,
  • Si va a seleccionar desde una posición hacia ella misma oprima dos veces la misma posición, por ejemplo 1-1 el sistema se recodifica a 1N según la norma ISO.
  • Si va a seleccionar desde una posición inicial hasta el final de la ubicación selecciona el número inicial y luego X, según la norma ISO
  • El sistema de ayuda arma el código ISO final de cuatro caracteres listo según el estándar

 

4.12. Ingreso del Código ISO: Seleccionando el tercer carácter define al detalle el daño a Inspeccionar

 

 

Campo

Descripción

Procesar

Inicia el proceso de inspección

 

 

4.13. Ingreso ubicación elemento: Seleccionar elemento y le permitirá definir el procedimiento según los parámetros establecidos

En esta pantalla se puede seleccionar cada uno de los elementos asignados a la ubicación inicial, el sistema muestra la ubicación / Elemento para determinar el rango / daño y foto

4.14. Ingreso foto daño – Reparación: Permite identificar y seleccionar los diversos daños y posibles reparaciones para la toma de soporte (foto).

Seleccionar el daño y reparación, seleccionar rango / Seleccionar Cargo (Cliente / Línea) seleccionar el disco para acceder a la foto de daño.

 

 

Elemento

Acción

Daño

Código daño

Reparación

Código reparación

Rango

Código rango definido para la reparación

Cargo

Cargo (cliente/línea)

Acción

Seleccionar ICONO para acceder a la foto de daño

 

 

Elemento

Acción

Cancelar

Sale de la aplicación sin realizar ningún cambio

Inicio

Código reparación

 

 

4.15. Ingreso foto daño: Permite al usuario después de identificar el daño registrar fotos como prueba de daños

 

Ahora sigue tomar la foto para soportar ese daño reparación.

  • Oprimiendo el botón de la cámara, el sistema le habilita la cámara para tomar la foto
  • Carrusel de fotos, permite ver las fotos solamente desplazando el dedo a la izquierda o derecha de la misma.

 

Elemento

Acción

Foto

Permite tomar la foto de la inspección

Retornar  

La opción lo lleva nuevamente a la pantalla de daños, reparaciones y le indica que ya tiene fotos cambiando el color de cámara en la fila daño de reparación para nuevas tomas a otra inspección  

 

 

 

 

Si desea asignar un nuevo daño y reparación selecciona, luego rango, Tipo de Cargo (Línea / Cliente) y continua con la foto de novedad.

Continua el proceso para nuevos daños y reparaciones

Si la inspección ya termina se debe seleccionar el icono INICIO para terminar de ingresar datos de la unidad inspeccionada.

 

4.16. Consulta ingreso de inspecciones con daño: Permite al usuario terminar el proceso de inspección ingresando los demás datos de la unidad inspeccionada

 

 

Elemento

Acción

Inspección con daño

Seleccionar la inspección realizada (muestra consecutiva)

 

 

Seleccionada la ubicación a consultar

 

Después de seleccionar la inspección se debe registrar los siguientes datos:

 

 

Elemento

Acción

Tara

Ingresar datos registrados en Tara

Max Gross

Ingresar datos max gross

Año/ Mes

Se despliega de la lista mes /año fabricación

Criterio inicial

Seleccionar criterio inicial (tipo de daño)

Criterio Final

Seleccionar criterio final (criterio final uso unidad)

Firma

Registra firma de conductor

Cerrar

Cierra proceso inspección  

Printing

Visualiza datos en tirilla

 

Nota: se deben cerrar o cancelar las inspecciones abiertas para poder continuar con nueva inspección.

 

Informe tirilla de inspección

Se imprime la tirilla para entrega al conductor

 

 

 

  • Codificación

 

CODIGO A- UBICACIÓN

UBICACIÓN

CODE

TRANSLATION

 

Exterior

E

Exterior

 

Frontal

F

Front

 

Infraestructura

U

Understructure

 

Interior

I

Interior

 

Lado Derecho

R

Right side

 

Lado Izquierdo

I

Left Side

 

Piso

B

Botton Floor

 

Puerta

D

Door

 

Techo

T

Roof or Top

 

Todo

X

All

 

CODIGO B- UBICACIÓN DETALLADA

 

Selecciona la ubicación Ejm Door y la ubicación detallada de la puerta Ejem 1-2-3

D2 ( D = Puerta y 2 Ubicación Detallada )

 

CODIGO C- COMPONENTE

 

Anillo de amarre

LSR

Lashing ring

 

Barra de cierre

LBR

Locking bar tuve

 

Barra J

HGH

Jbar

 

Bisagra

FLT

Hinge assembly

 

Bolsillo montacarga

FLA

Fork lift pocket side

 

Capturador de manija

DHC

Fork lift pocket assembly

 

Códigos

MSD

Handle catch

 

Dado

CFG

Single character

 

Empaque gasket

GTO

Corner fitting

 

Empaque STRP

GTS

Gasket strip

 

Guía de la barra de cierre

LBG

Loking bar guide

 

Imos- Etiquetas- Calcomanias

ML

Foreing markings

 

Interior

IXX

Interior

 

Logotipo propietario

MCL

Owner logo

 

Manija de la barra

LBH

Locking bar handle

 

Marco de puerta

DSH

Door frame

 

Mensulas

LBB

Locking bar bracket

 

Panel

PAA

Panel

 

Panel de peso

MMI

Weight mark decal

 

Pin de bisagra

HGP

Hingepin

 

Piso plywood

FPP

Floor plywood

 

Placa

DPL

Custom plate

 

Placa de datos

MPD

Consolidated date plate

 

Placa puerta

FTP

Threshold plate

 

Platina

HEP

Header extensión plate

 

Poste esquinero

CPS

Corner post

 

Refuerzos gusset

RLG

Gusset

 

Retenedor de manija

DHR

Handle retainer

 

Retenedor hembra

RCK

Cam keeper

 

Retenedor macho

LBC

Loocking bar cam

 

Riel bajo lateral

RLA

Rail bottom

 

Riel central / Sombrero

FHS

Hat section central rail

 

Riel de túnel

RTL

Tunnel rail

 

Riel frontal inferior

RLA

Front sill

 

Riel frontal superior

RLA

Front header

 

Riel frontal inferior

RLA

Door sill

 

Riel posterior superior

RLA

Door header

 

Riel superior lateral

RLA

Rail top

 

Riel superior lateral

RLA

Rail top

 

Tablón de piso

FPB

Floor plank

 

Tornillos

HWR

Hardware fasteners

 

Travesaños

CMU

Cross member

 

Ventilador

VRA

Ventilador assembly

 

CODIGO D- DAÑO

 

Abollado

DT

Dent

 

Agrietado

CK

Cracked

 

Agujero

HO

Holed

 

Clavos en el suelo

NL

Nails in flooring

 

Componente suelto

LO

Loose components

 

Congelado

FZ

Frozen

 

Contaminado

CT

Contaminated

 

Corroído /Oxidado

CO

Corroded /rusted

 

Cortado

CU

Cut

 

Deslaminado

DL

Delaminated

 

Desprendido

GD

Gouged

 

Doblado

BT

Bent

 

Faltante

MS

Missing

 

Manchas de aceite

OS

Oil stains

 

Marcas exterior / etiquetas

ML

Foreing markings

 

Material impropio

WM

Wrong material

 

Quebrado / partido

BR

Broken /Split

 

Quemado

BN

Burned

 

Rayado- desgastado

SA

Scratch /abraded

 

Reparación impropia

IR

Improper repair

 

Sobrante de carga

DB

Debris

 

Sucio

DY

Dirty

 

Pegantes ventiladores

GT

Glu and removal

 

CODIGO E- METODO DE REPARACIÓN

 

Barrido

WP

Sweep

 

Enderezar

GS

Straighten

 

Enderezar y soldar

GW

Straighten and reweld

 

Insertar

IT

Insert

 

Lavado con agua

WW

Wáter wash

 

Lavado quimico

CC

Chemical clean

 

Liberar componente

FR

Free component

 

Pintar

PA

Paint

 

Reasegurar

RE

Resecure

 

Pulir y pintura

PS

Grind & Paint

 

Refijar componente

FT

Refit component

 

Remover marcas/ clavos

MV

Remove marks

 

Remover

GT

Glue and tape removal

 

Reemplazar

RP

Remove and replace

 

Remover y refijar

RR

Remove and refit

 

Seccionar

SN

Section

 

Sellar agujeros

SE

Seal holes

 

Soldadura

WD

Weld

 

 

 

 

CODIGO UBICACIÓN

NOMBRE ESPAÑOL UBICACIÓN

NOMBRE INGLES UBICACIÓN

DR

Puerta derecha

Door right

DL

Puerta izquierda

Door left

D

Puerta

Rear or door

RT

Derecho alto

Top right

RB

Derecho bajo

Bottom right

R

Derecho

Right

L

Izquierdo

Left

LT

Izquierdo alto

Top left

LB

Izquierdo bajo

Bottom left

T

Alto

Top or roof

DTR

Puerta derecha alta

Door top right

DTL

Puerta izquierda alta

Door top left

DBR

Puerta derecha baja

Door bottom right

DBL

Puerta izquierda baja

Door bottom left

DT

Puerta alta

Door top

DB

Puerta baja

Door bottom

E

Exterior

Exterior

I

Interior

Interior

B

Piso

Bottom floor

FT

Frontal alto

Front top

FTR

Frontal derecho alto

Front top right

FTL

Frontal izquierdo alto

Front top left

FB

Frontal bajo

Front bottom

FBR

Frontal bajo derecho

Front bottom right

FBL

Frontal bajo izquierdo

Front bottom left

FR

Frontal derecho

Front right

FL

Frontal izquierdo

Front left

F

Frontal

Front

U

Estructura baja

Understructure

DS

Zocalo de puerta

Door sill

 

4.18. El uso de los formatos DEP-FT-01 Inspección de descargue de contenedor y DEP-FT-03 Inspección de cargue de contenedor, se usarán acorde a las necesidades de servicio de cada sucursal o cuando las herramientas tecnológicas presenten algún tipo de falla

 

  1. Responsabilidades:

 

5.1. Responsable del deposito

5.1.1 Supervisar que las inspecciones cumplan con los criterios de inspección que ha definido la línea marítima.

5.1.2. Resolver situaciones de requerimiento de autorizaciones.

 

5.2.Inspector

5.2.1. Realizar la inspección de acuerdo a los estándares establecidos por cada línea o los establecidos a nivel general

5.2.2. Realizar registro fotográfico a los daños identificados

5.2.3. Colocar nombre completo y firma de aprobación de la inspección.

 

 

  1. Desarrollo:

El número [#] al final de cada actividad indica la secuencia en la que se desarrolla las actividades.

INSPECCIÓN DE CONTENEDORES

RESPONSABLE

No

ACTIVIDAD

Control IN

1

Recepciona del transportador el contrato de comodato en original, formato de cargue o descargue de contenedores e imprime el QR [2]

Inspector

2

Indica la ubicación del vehículo cerca de la zona habilitada para realizar la inspección. [3]

3

Realiza la inspección al contenedor en el dispositivo Tablet asignado teniendo en cuenta los numerales del 4.11 al 4.19 [4]

4

se imprime la tirilla de inspección y se da exportar en la tablet para que los daños reflejen en el sistema. Realiza entrega de la tirilla de inspección al conductor [5]

Conductor

5

Firma en la Tablet como aprobación de la realización de la inspección [6]

Inspector

6

Reporta cualquier anomalía encontrada durante la inspección al responsable del depósito [7].

7

Realizar instructivo de cargue y descargue [Fin].

 

 

  1. Registros

 

  • Formato DEP-FT-01 Inspección de descargue de contenedor
  • Formato DEP-FT-03 Inspección de cargue de contenedor

 

Elaboró

Revisó

Aprobó

 Sergio Agudelo Barrios

Coordinador de Procesos

Edgar Zapata Ochoa

Gerente de Operaciones

 

Richard Paredes Angulo

Jefe de Operaciones

 

 

 

Edgar Torres

Gerente Operativo