REVISIÓN GERENCIAL

GE-PD-01

Versión: 7

Fecha de creación: 29/10/2015

Fecha de actualización: 17/05/2024

 

  1. Alcance

Empresa / Sucursal

BOG

BUN

CTG

MAD

YUM

Caldas

Intermodal

X

X

X

x

X

X

 

  1. Objetivo:

Analizar los resultados aportados por el Sistema Integrado de Gestión para la toma de decisiones, definiendo el actuar y la mejora continua de Intermodal S.A.S.

 

  1. Definiciones:

N/A

 

  1. Normas:

 

4.1. Las revisiones gerenciales se realizarán con una frecuencia anual, con el fin de evaluar:

4.1.1. Resultado de la Revisión Gerencial anterior: Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos y oportunidades de mejora detectadas.

4.1.2. Objetivos del Sistema Integrado de Gestión: Análisis del cumplimiento de las metas establecidas por la alta dirección para el sistema de gestión y determinación de la continuidad o cambio de los mismos según el desempeño del sistema.

4.1.3. Políticas: Analizar si cumple con los compromisos que adquiere las empresas de la Red Navemar frente a sus riesgos, normatividad legal vigente y la mejora continua.

4.1.4. Resultados de Auditoria: Analizar los hallazgos detectados en las auditorias de primera, segunda y tercera parte.

4.1.5. Retroalimentación del cliente: Analizar los resultados de arrojados de las encuestas realizadas a los clientes y las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones presentadas por los clientes.

4.1.6. Desempeño de los procesos: Analizar la eficiencia de los procesos y programas de gestión con aras de mejorar y mitigar los riesgos a los cuales están expuestos las diferentes empresas de la Red Navemar.

4.1.7. Oportunidades de Mejora: Verificar el estado de las oportunidades de mejora registradas en el sistema.

4.1.8. Gestiones de cambio: Analizar los cambios presentados en Intermodal S.A.S. que afecten el sistema de gestión.

4.1.9. Análisis de indicadores: Analizar los accidentes laborales, enfermedades laborales, casi accidentes presentados con su índice de frecuencia y severidad presentada.

4.1.10. Participación y consulta: Verificar el grado de participación de los colaboradores con el sistema integrado de gestión.

4.1.11. Requisitos Legales: Revisar la normatividad vigente con el fin de analizar su aplicación dentro de Intermodal S.A.S.

 

 

4.2. Las revisiones dejaran como resultado:

 

4.2.1. Mejora de la eficacia del sistema integrado de gestión

4.2.2. Mejora de la eficacia de los procesos

4.2.3. Mejora en el servicio en relación con los requisitos del cliente

4.2.4. Necesidad de Recursos

4.2.5. Ajustes o modificaciones a la Política y/o Objetivos

4.2.6. Identificación de nuevos riesgos

4.2.7. Identificación de cumplimiento de nuevos requisitos legales

4.2.8. Ajustes o restructuración de los programas de gestión

 

4.3. Se debe dejar constancia de la revisión realizada en el formato GE-FT-03 Acta.

 

4.4. Los criterios de revisión del sistema de gestión de la seguridad conforme a la norma ISO 28000: 2007 debe contar con la siguiente información de entrada:

  1. Resultados de las auditorias y evaluaciones de conformidad con los requisitos legales y con otros requisitos que suscribe la organización
  2. Comunicación (es) de partes externas interesadas, incluidas quejas;
  3. El desempeño de la seguridad de la organización
  4. El grado en el que se cumplen objetivos y metas
  5. Estado de las acciones correctivas y preventivas
  6. Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección anteriores
  7. Circunstancias cambiantes, incluidos desarrollos en requisitos legales y otros, relacionados con aspectos de su seguridad
  8. Recomendaciones de mejora

 

4.5. La revisión del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo realizado por la alta dirección debe permitir

  • Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo;
  • Revisar el cumplimiento del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma;
  • Analizar la suficiencia de los recursos asignados para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los resultados esperados;
  • Revisar la capacidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), para satisfacer las necesidades globales de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo;
  • Analizar la necesidad de realizar cambios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), incluida la revisión de la política y sus objetivos;
  • Evaluar la eficacia de las medidas de seguimiento con base en las revisiones anteriores de la alta dirección y realizar los ajustes necesarios;
  • Analizar el resultado de los indicadores y de las auditorías anteriores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST);
  • Aportar información sobre nuevas prioridades y objetivos estratégicos de la organización que puedan ser insumos para la planificación y la mejora continua;
  • Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y son eficaces;
  • Intercambiar información con los trabajadores sobre los resultados y su desempeño en seguridad y salud en el trabajo;
  • Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de peligros y el control de los riesgos y en general mejorar la gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa;
  • Determinar si promueve la participación de los trabajadores;
  • Evidenciar que se cumpla con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen:
  • Establecer acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el trabajo:
  • Establecer el cumplimiento de planes específicos, de las metas establecidas y de los objetivos propuestos;
  • Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo, las máquinas y equipos y en general, las instalaciones de la empresa;
  • Vigilar las condiciones en los ambientes de trabajo;
  • Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores;
  • Mantener actualizada la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos;
  • Identificar la notificación y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales;
  • Identificar ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el trabajo;
  • Identificar pérdidas como daños a la propiedad, máquinas y equipos entre otros, relacionados con seguridad y salud en el trabajo;
  • Identificar deficiencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo;
  • Identificar la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores

 

  1. Responsabilidades:

 

5.1. Líderes de proceso:

5.1.1. Generar los indicadores de gestión del proceso

5.1.2. Realizar las oportunidades de mejora

 

5.2. Área de Procesos

5.2.1. Convocar a reunión para la presentación de los resultados

5.2.2. Realizar la presentación de los resultados

5.2.3. Administrar las actas de revisión

 

  1. Desarrollo:

El número [#] al final de cada actividad indica la secuencia en la que se desarrolla las actividades.

Nombre de la Actividad

Responsable

Ítem

Actividad

Líderes de proceso

1

Genera los indicadores de gestión del proceso y envía al área de procesos. [2]

Área de procesos

2

Consolida la información. [3]

3

Convoca a reunión para la presentación de los resultados. [4]

4

Diligencia el formato GE-FT-03 Acta. [5]   

5

Realiza seguimiento a los compromisos adquiridos y genera las oportunidades de mejora. [Fin]   

 

  1. Documentos Relacionados
    • Formato GE-FT-03 Acta

 

Elaboró

Revisó

Aprobó

Sergio Agudelo Barrios

Coordinador de Procesos

María Fanny Mejia Arenas

Gerente Administrativa y Financiera

María Fanny Mejia Arenas

Gerente Administrativa y Financiera