PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

GI-PG-15

Versión: 2

Fecha de creación: 14/07/2016

Fecha de actualización: 14/01/2025

 

 

 

 

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Ofrecer un ambiente laboral seguro, ordenado, limpio y saludable en las sucursales de Intermodal S.A., mediante una gestión de orden y aseo que permita mejorar las condiciones ambientales con el fin contribuir hacia el bienestar laboral y personal de cada uno de nuestros servidores, optimizando el proceso y el espacio físico.

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Mantener los lugares de trabajo limpios
  • Obtener un óptimo aprovechamiento del espacio de los puestos de trabajo
  • Mejorar y mantener un lugar de trabajo más seguro y libre de suciedad
  • Reducir el tiempo de búsqueda de documentos en los puestos de trabajo
  • Disminuir los riesgos de incidentes o accidentes laborales asociados con las condiciones inseguras de los puestos de trabajo

 

 

  1. RESPONSABLES

 

Gerencia,

Área de Procesos,

Todos los colaboradores de la empresa

 

  1. METAS
  • Obtener la participación del 100% de la población de colaboradores.
  • Incorporar el autocuidado, orden y aseo en la cultura organizacional de Intermodal S.A.S.

 

  1. DEFINICIONES:
  • Bienestar laboral: es el estado que permite a los individuos desarrollar de manera segura, eficaz y cómoda su trabajo.
  • Clasificar: es separar las cosas útiles de las innecesarias, las suficientes de las excesivas y dejar en nuestro sitio de trabajo solo lo indispensable para realizar eficientemente nuestras labores.
  • Disciplina: es apegarse a las normas establecidas y cumplir las leyes y reglamentos que rigen nuestra sociedad. También es lograr orden y control personal a partir de entrenar nuestras facultades mentales y físicas.
  • Limpieza: es el estado de aseo e higiene, tanto al personal como en las instalaciones locativas, maquinarias, equipos y elementos de trabajo.
  • Orden: se refiere a la correcta disposición y manejo de los elementos (equipos, materiales y productos) que interviene en el desarrollo de las actividades específicas de cada tarea, contribuyendo a una buena organización.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: conjunto de actividades multidisciplinarias e interdisciplinarias tendientes a logra y mantener unas buenas condiciones ambientales de tal forma que minimicen la exposición y las consecuencias de los riesgos propios del desarrollo del trabajo.
  • Seguridad: evaluar las condiciones y aspectos tendientes a preservar la salud y la vida del personal, tales como prácticas seguras, uso de elementos de protección personal, entre otros.
  • Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un evento, siendo este un accidente de trabajo o una enfermedad profesional

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

METODOLOGIA DEL PROGRAMA LAS  5 S: La estrategia de dicho programa, es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, la metodología denominada como las “5S”, es un método oriental propuesto por los japoneses y cuyo nombre obedece a que las cinco palabras que conforman sus etapas comienzan por la letra S en el idioma japonés. Estas son:

 

  1. SEIRI: Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
  2. SEITON: Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
  3. SEISO: Evitar ensuciar y limpiar enseguida.
  4. SEIKETSU: Definir los estándares de orden y limpieza.
  5. SHITSUKE: disciplina para crear hábitos de trabajo encaminados a mantener el orden y la limpieza.

 

El orden y el aseo en los lugares de trabajo inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantiene eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para aguardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros.

 

Como resultado de lo anterior se logra:

 

  • Salud y eficiencia personal
  • Seguridad y eficiencia del sistema productivo
  • Reducción de los costos
  • Conservación del medio ambiente

 

Para la implementación del programa de orden y limpieza en la Entidad, se contará en las áreas con líderes quienes tendrán a cargo la delegación de las actividades a realizar durante la jornada de orden y aseo, el cual se ejecutará en 5 etapas.

 

 

  1. ETAPAS DEL PROGRAMA

 

Viendo la necesidad que los espacios y/o lugares de trabajo del personal que labora en la empresa sean agradables y armónicos para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, el área de Talento Humano y de Seguridad y Salud en el Trabajo con apoyo de la Alta Gerencia determinó realizar un programa basado en la metodología de las 5´S que involucre todos los colaboradores y áreas.

 

  1. SENSIBILIZACIÓN

 

Se realiza por medio de divulgaciones y sensibilizaciones, donde se recalca la importancia de adoptar prácticas de orden y aseo que garanticen que las diferentes áreas de trabajo permanezcan en completo orden y aseo para optimizar los recursos disponibles y lograr mejor productividad laboral.

La sensibilización conduce además a un cambio de cultura organizacional y a su vez a mejorar el ambiente laboral; dado que las 5 “S”, traen consigo la seguridad y el bienestar de los funcionarios, contratistas y subcontratistas.

 

  1. ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA SENSIBILIZACIÓN

 

Se requiere tener un material propio de sensibilización para el efecto y con base a los documentos teóricos sobre 5 “S”, se elaborarán banners que serán socializados a través de la Intranet corporativa.

 

10. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

 

Para definir los resultados, se requiere de una evaluación y un control periódico del programa 5 “S (Inspecciones de 5”S” por puesto de trabajo) que permita establecer los cambios que sean requeridos para lograr su efectividad tendientes a beneficiar a los colaboradores.

 

11. ASPECTOS LEGALES

  • Ley 9 de 1979. Norma general de saneamiento ambiental seguridad y salud en el trabajo.
  • Ley 9 de 1979 por lo cual se dictan medidas sanitarias:

título III: salud ocupacional: establece parámetros en cuanto a condiciones de las edificaciones destinadas a lugares de trabajo, condiciones ambientales, agentes químicos y biológicos, agentes físicos, valores limites en lugares de trabajo, seguridad industrial  en máquinas, equipos y herramientas, riesgos eléctricos, manejo y transporte y almacenamiento de  materiales, elementos de Protección personal, manejo de sustancias peligrosas y plaguicidas.

Título IV: saneamiento de edificaciones: este título de la presente ley establece las normas sanitarias para la prevención y control de los agentes biológicos, físicos o químicos que alteran las características del ambiente exterior de las edificaciones hasta hacerlo peligroso para la salud humana.

 

  • Decreto 2811 de 1974. Código Nacional de Recursos Renovables y Protección del Medio Ambiente.
  • Resolución 2400 de 1984. Estatuto de Seguridad Industrial.
  • Resolución 2013 de 1986. Comités de higiene y seguridad industrial.
  • Resolución 1016 de 1989. Organización y funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad y salud
  • en el trabajo.
  • Decreto 1295 de 1994. Sistema general de riesgos profesionales.
  • Resolución 1401 de 2007. Investigación de accidentes e incidentes de trabajo.
  • Decreto 1072 de 2015, capítulo 6 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Este decreto reglamenta la implementación del Sistema del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo
  • Resolución 0312 del 13 de enero de 2019 Estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

12. RECURSOS FINANCIEROS Y TECNOLOGICOS

Para la implementación del programa se requiere:

  • Adquisición de tarjetas de pies así, para todas las sucursales:
  • Pie Rojo. Aún no has podido dar un paso. ¡Puedes mejorar! 50%
  • Pie Amarillo: Has empezado a dejar huella de prevención. Aún puedes mejorar más 70%.
  • Pie Verde. Vas muy bien! Se escuchan pasos seguros en esta área de la empresa. 100%

 

 

13. INDICADORES DE GESTIÓN

 

Se establecen los siguientes indicadores como una forma de medir el impacto del programa 5 “S”; entre ellos:

 

  • Resultado: Se obtiene del número accidentes laborales derivados de las condiciones de orden y aseo y el número total de accidentes laborales presentados en el período.

 

Resultado  =

N° Accidentes por condiciones de orden y aseo

x   100%

N° Personas Expuestas

 

  • Estructura: Se obtiene entre el número de áreas intervenidas e inspeccionadas y el número total de áreas de la entidad.

 

E  =

N° de áreas intervenidas en inspecciones de orden y aseo

x   100%

N° total de áreas de la Entidad

 

 

  • Proceso: Se obtiene del cociente entre las actividades realizadas y el total de actividades programadas.

 

P  =

N° de actividades realizadas en orden y aseo (inspección, sensibilización, campañas)

x   100%

N° de actividades programadas en orden y aseo


 

 

  • Proceso: Se obtiene del cociente entre las actividades realizadas y el total de actividades programadas.

 

P  =

N° de actividades realizadas en orden y aseo (inspección, sensibilización, campañas)

x   100%

N° de actividades programadas en orden y aseo

 

 

  1. REGISTROS

 

  • GO-IT-06 Protocolo para limpieza y desinfección de áreas